Los 10 peores alimentos para el desayuno

LOS 10 PEORES ALIMENTOS DESAYUNOEstoy segura de que  ya has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, pero no se trata de comer cualquier cosa. Checa esta lista de alimentos que NO son ideales para tu primer comida del día.

Ya conoces la importancia del desayuno. Pero no basta comerlo para lograr que sea bueno, ¿cierto? Comer un desayuno poco saludable puede ser mucho peor que no comer nada en absoluto.

¿Cómo es un desayuno saludable? Bueno, este incluye fibra, proteínas y grasas saludables que te dan energía, y te hacen sentir llena y satisfecha. No es tan difícil de identificar cuando tu desayuno es malo— éste puede hacer que te sientas lenta, causarte un estancamiento en la pérdida de grasa, y aumentar tu riesgo de enfermedades crónicas.

Checa también 5 Básicos de mi plan nutricional

Te voy a enlistar 10 alimentos que no son ideales a la hora de desayunar, y el por qué. ¡OJO! No se trata de satanizar estos alimentos, pero repito: NO SON IDEALES para el desayuno diario.

10 ALIMENTOS EVITAR

NÚMERO 1EL TÍPICO CEREAL DE DESAYUNO: Sí, de esos que se anuncian en la tele. Muchas personas que piensan los cereales de desayuno son una opción nutritiva para niños y adultos— nada más alejado de la verdad.

Hablo de los paquetes de cereales un incluyen el menudo declaraciones de propiedades saludables. Sí, ya sabes leyendas en letras grandes que dicen “hecho con granos enteros». La realidad es que estos cereales están muy procesados, y contienen sólo una pequeña cantidad de granos enteros.

bowl of sweet corn flakes

Y los nutrientes que tanto presumen tener se añaden artificialmente en un proceso llamado fortificación— sí, artificialmente. Además, contienen granos refinados en su mayoría, y bastante azúcar. De hecho, el azúcar es generalmente el primer o el segundo elemento de la lista de ingredientes. Cuanto arriba esté en la lista, mayor será la cantidad.

Un informe de 2011 por el Environmental Working Group (EWG) examinó algunos de los cereales para el desayuno más populares consumidos. Se encontró que una porción de 1 taza contiene más azúcar que 3 galletas de chocolate. No, no vayas por las galletas tampoco haha.

NÚMERO 2HOT CAKES Y WAFFLES: Sí, ya se que has visto hot cakes en mi Instagram y posts de FB, pero los míos son de proteína y avena. Te explico mejor ahora.

Checa mi receta aquí Hot Cakes de Avena

HotcakesAmbos, contienen harina, huevos, azúcar y leche. Aunque tienen más proteína que otros productos para el desayuno,son muy altos en harina refinada. ¡Exacto, harina! Muchos investigadores creen que los granos refinados como la harina de trigo contribuyen a la resistencia a la insulina y la obesidad.

Además, si le sumamos que la mayoría de nosotras solemos bañarlos con jarabe para hot cakes que contiene jarabe de maíz de alta fructosa, pues peor. La miel de maple PURA es una opción mejor que estos jarabes, pero sigue siendo alta en azúcar, lo que añade calorías vacías a tu desayuno.

NÚMERO 3PAN TOSTADO CON MANTEQUILLA: La harina del pan es, en su mayoría, refinada— provee de pocos nutrientes y poca fibra. Esto significa que puede elevar tus niveles de azúcar en la sangre muy rápido.

¿Y eso qué significa? Que serás propensa a tener ese rebote de hambre que te hace comer de más en la próxima comida, y eventualmente subir de peso en grasa.

Además, la mayoría de las mantequillas contienen grasas trans, que son el tipo más perjudicial de grasa que se pueden comer. Éstas son altamente inflamatorias y aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.

NÚMERO 4MUFFINS Y PANQUÉS: A pesar de la reputación de ser saludable, la mayoría de son pequeños pastelitos encubiertos. Están hechos de harina refinada, aceites vegetales, huevos y azúcar. El único ingrediente saludable son los huevos.

carrot-cake-muffins-1-22-10

Además, a veces están cubiertas por un topping lleno de azúcar adicional, o llenos de chispas de chocolate o frutos secos. Esto solo se suma al alto contenido de azúcar y calorías.

NÚMERO 5JUGO DE FRUTAS: El jugo de fruta es una de las peores decisiones que puede tomar si estás tratando de evitar el hambre, el aumento de grasa, y las enfermedades crónicas.

Algunos jugos de frutas embotellados o empaquetados, en realidad, contienen muy poco jugo y están endulzados con azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa. Incluso el 100% de jugo de fruta contiene una gran cantidad de azúcar.

Beber jugo de fruta hace que su azúcar en la sangre aumente muy rápidamente, porque no hay grasa o fibra para reducir la velocidad de absorción. Al cabo de unas horas, puede hacerte sentir cansada, débil y hambrienta.

NÚMERO 6PRODUCTOS PARA TOSTADOR: ¡Cero! ¡No! ¡Nunca! Sin lugar a dudas, son atractivos por ser una opción rápida y fácil. Sin embargo, sus ingredientes son todo, menos saludables.

Por ejemplo, las Pop Tarts contienen harina blanca, azúcar morena, jarabe de maíz de alta fructosa y aceite de soja. Y esa leyenda en su cajita que dice “Horneadas con fruta real”, son sólo un intento de persuadirte de que son una opción de desayuno nutritivo.

20140717-poptarts-vicky-wasik-frosted-fruits

Además, sólo tienen un par de gramos de proteína. Un estudio mostró que las mujeres que consumieron un desayuno con 3 gramos de proteína y 44 gramos de carbohidratos tenían más hambre, y comían de más en el almuerzo, que las mujeres que consumían un desayuno alto en proteínas y bajo en carbohidratos.

NÚMERO 7PAN DULCE CON MERMELADA Y QUESO CREMA: Para empezar, son realmente más un postre que una comida completa. Se hacen mezclando harina refinada de trigo, mantequilla y azúcar con los aromas deseados. Si a esto le sumamos que  los super embarras con crema y mermelada, es normal que el resultado final sea una bomba de calorías, con poca fibra y proteína.Scones

Es importante que comprendamos que la fibra tiene muchos beneficios, incluyendo mantener el azúcar en la sangre bien controlada. También hace que te sientas más satisfecha, dejando cero espacio a esos antojitos.

NÚMERO 8YOGURT LIGHT: Un bowl de yogurt griego cubierto con moras es un gran ejemplo de un desayuno saludable. En cambio, uno lleno de yogurt light con trocitos frutas endulzadas con azúcar no lo es. De hecho, muchos de éstos contienen más azúcar que una porción comparable de helado.

La grasa ayuda a mantenerte lleno, ya que te toma más tiempo para digerir que los carbohidratos. Entonces, la eliminación de la grasa de los productos lácteos y la adición de azúcar, cambia una opción de desayuno nutritivo en un alimento que se adapta mejor como un gusto ocasional.

Te puede interesar 8 Alimentos que nunca consumo

NÚMERO 9

BARRITAS DE GRANOLA: Créeme, a veces no son mejores que las barras de chocolate. A pesar de que la avena no procesada es altos en fibra, las barras de granola proporcionan sólo de 1-3 gramos de fibra, en promedio, y contienen una gran cantidad de azúcar añadida.

dsc_0030-2Algunas de las marcas más populares contienen una combinación de azúcar, jarabe de maíz y miel— pueden aumentar el azúcar en la sangre, los niveles de insulina y la inflamación del estómago. El contenido de proteína de las barras de granola también tiende a ser baja, lo que confirma, además, que son una mala elección del desayuno.

NÚMERO 10ALIMENTOS PROCESADOS, GLUTEN FREE (en exceso): Las dietas sin gluten se han vuelto muy populares en los últimos años debido a las preocupaciones acerca de los posibles efectos negativos para la salud de gluten.

Una combinación de harinas a base de arroz, patatas y tapioca sustituye a la harina de trigo en el pan sin gluten y productos horneados. Estas harinas tienen un índice glucémico alto, por lo que aumentan el azúcar en la sangre rápidamente. Este aumento conduce a altos niveles de insulina que pueden causar rebote de hambre, como lo he mencionado anteriormente.

Además, las tortitas sin gluten, los panecillos y otros productos horneados no son mejores que las versiones tradicionales a base de trigo debido a su bajo contenido en proteínas y fibra.

¡No te olvides que el desayuno es la gasolina en cuanto despiertas! Tiene el potencial para establecer las bases de un día de grandes niveles de energía, niveles de azúcar en la sangre estables, y un mayor control sobre el apetito. Todo esto se traduce en el control de tu peso en grasa, ¿lo ves?

Delicious-and-Healthy-Breakfast-Bowl-with-Chobani-Greek-Yogurt-6

Si vas a desayunar, escoge una comida que contenga alto contenido en proteínas, grasas saludables y fibra de los alimentos enteros, sin procesar. Como la fotito de arriba.

También te puede interesar...

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *